Sobre este Blog

Ms.Insaire es un blog destinado a mostrar un poco los trastornos de la mente, tan poco comprendidos en nuestra sociedad.

lunes, 28 de mayo de 2018

Prosopagnosia

El trastorno conocido como Prosopagnosia es un trastorno poco común en el cual los pacientes son incapaces de reconocen los rostros de personas conocidas, hasta de su entorno más cercano. De esta manera las personas que sufren de Prosopagnosia, reconocen a las personas por los gestos o la voz, sin embargo, son incapaces de reconocer a las personas únicamente por su rostro. 

Por ejemplo el pensamiento de una persona que sufre de este trastorno, al ver a alguna persona de su entorno por la calle, pensara:¨¨se parece a mi madre, pero no es él¨¨ hasta que pueda distinguirlo un gesto típico de la persona o su voz. 

Delirio de negación o de Cotard

Es un trastorno delirante en el cual el paciente tiene la creencia de que sus órganos internos han dejado de funcionar, que están parados y se están pudriendo. Las personas que sufren de este trastorno no solo tienen esta creencia, si no que sienten ¨¨como se pudren sus órganos¨¨, insectos alimentándose de su ¨¨carne muerta¨¨ o recorriendo su cuerpo. 

Las personas que sufren de este trastorno, pueden afirmas o bien que están muertos o que están a punto de morir, aunque en algunos casos también pueden afirmar todo lo contrario, que no pueden morir. 


martes, 15 de mayo de 2018

Síndrome de Taijin Kyofusho

El síndrome de Tajin Kyofusho es un trastorno de ansiedad que ocurre sobretodo en Japón, debido a su cultura y sus costumbres. En este trastorno se caracteriza debido a que la persona que lo sufre, siente un fuerte miedo a que las partes, o funciones de estas, ofendan al resto de personas. Suele confundirse con la fobia social, la diferencia entre ambos trastornos es que en la fobia social, la persona teme ser avergonzado frente a los demás, mientras que en el Tajin Kyofusho, la persona afectada, teme abochornar a otros debido a su presencia. 

martes, 8 de mayo de 2018

Aboulomanía

¿No os ha pasado que a veces, os resulta muy difícil tomar una decisión? Aunque a veces la decisión sea tan trivial como, ¨¿de que sabor pediré mi helado?¨ Esto resulta realmente un fastidio, imagínate entonces, como podría ser tener este problema con cada pequeña decisión que tomases... 

Esto es lo que le sucede a las personas que sufren de Aboulomanía, este trastorno incapacita al paciente a la hora de tomar las decisiones, aunque como veíamos antes, hay muchas personas que son indecisas, no es común que lleguen al extremo de la obsesión. El problema de los pacientes con este trastorno es sobre analizar la situación, generando así una parálisis de análisis. 

Las personas que sufren de este trastorno sufrirán también a la hora de socializar con los demás, ya que afecta severamente a cualquier capacidad de socializar, por razones obvias. 

miércoles, 2 de mayo de 2018

Tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno en el cual sientes el impulso de arrancarte el cabello, no solo el de la cabeza, si no el de cualquier parte de tu cuerpo.
Aunque es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y se da,como norma, en la adolescencia, antes de los 17 años. También suele darse en pacientes con depresión o ansiedad, que sufran del trastorno obsesivo-compulsivo o a veces puede ir ligado al estrés postraumatico. 

martes, 24 de abril de 2018

Síndrome de Capgras

El Síndrome de Capgras consiste en que la persona afectada tiene la creencia de que un ser querido, normalmente alguien de su familia, ha sido sustituido por un impostor. Esta curiosa enfermedad suele darse sobretodo en niños, los cuales suelen creer que su madre a sido sustituida, aunque por lo general es la madre, puede ser cualquier otra figura importante en la vida de la persona afectada.

En este síndrome, el problema no es que las personas que lo sufren no sean capaces de reconocer los rasgos de la cara de sus seres queridos, si no más bien que creen que es un impostor con un disfraz perfecto, interpretando su presencia de manera distinta a la habitual.

En cuanto este trastorno se hace presente, el paciente, comienza a enfriar la relación con esta persona, distanciándose debido al miedo que le genera, el no saber por qué han sustituido a esta persona o quién la a remplazado. De esta manera aunque no encuentren un fundamento a esta idea, creerán en ella ciegamente, llegando a pensar que se encuentran rodeados de impostores,

Este trastorno puede ser desencadenado por muchas cosas, un ejemplo es este caso llevado por el psiquiatra Jean Marie Josehp Capgras, en el cual la paciente afirmaba ser de la realeza, y que varios de sus cercanos habían sido suplantados por dobles para espiarla como parte de una trama organizada contra ella, los cuales ya habían secuestrado a su hijo.  El desencadenante de este trastorno en esta paciente fue su incapacidad para aceptar la muerte de su hijo de pocos meses, que la obligo a crear esta idea para poder llevar la situación.

Normalmente este trastorno no surge por la incapacidad de aceptación de una situación, o algún otro hecho traumático, suele ir ligada a otras enfermedades mentales como la esquizofrenia paranoide, depresión psicópatica etc.

















martes, 17 de abril de 2018

Ilusión de cristal

En el trastorno Ilusión de cristal, como su propio nombre indica, causa que la persona afectada tenga la creencia de que su cuerpo es de cristal y por lo tanto que es muy frágil y puede romperse.
Este desorden tubo su momento más álgido hace unos siglos, hoy en día es muy raro encontrar casos de este trastorno. 

Uno de los casos más conocidos fue el del rey francés Carlos VI, hijo de Carlos V y Juana de Borbón, que aparte de otros desordenes mentales, tenía este mismo, el cual lo llevo a cubrirse de sabanas para impedir que sus nalgas se rompieran.

También podemos encontrar una novela escrita por Miguel de Cervantes  " El licenciado Vidriera". En esta novela, Cervantes cuenta la historia del estudiante Miguel Rodaja, tras licenciarse en Salamanca, cuando comienza a viajar a diversas ciudades de Italia, donde le suministran una pócima de amor, que le hace creer que tiene el cuerpo hecho de vidrio y de esta manera ser sumamente frágil, obsesionándose así, con la idea de romperse en mil pedazos. En esta historia nos muestra como las personas que sufren la Ilusión de cristal, ven su cuerpo normal, aunque crean que esta hecho de cristal, pero sufren ansiedad cuando alguien se les acerca, así como situaciones o lugares en los que podrían salir dañados. 

Después de la década de 1830, de la que se encontraron documentaciones de diversos casos de este trastorno, desaparecieron los registros de más casos.

En la actualidad, debido a que la sociedad esta mucho mas abanzada es raro encontrar alguien que sufra de este desorden, sin embargo aun se encuentran algunos casos, que a llevado a los especialistas que se los han encontrado, a investigar más afondo este trastorno.


miércoles, 11 de abril de 2018

Triscaidecafobia


La Triscaidecafobia es la fobia al número trece. Como en todas las fobia, dependiendo de la persona, lo que le produce la fobia en el número varía. Si le produce miedo o asco, que es lo que tiene el numero que le produce esa sensación... es algo personal, pero por lo general, el número o cosas que contengan el número, es el causante que provoca ansiedad en las personas que lo sufren.


No se debe confundir esta fobia, con la de las personas que temen al viernes trece, otro tipo de fobia poco común.




sábado, 7 de abril de 2018

Erotomanía

La Erotomanía es un extraño trastorno en el cual, la persona tiene la creencia de que un personaje famoso, está enamorado de él o ella, con la peculiaridad de que es la figura famosa quien comienza la relación o da el primer paso. De esta manera los pacientes de este trastorno creen que esta persona está secretamente enamorado o enamorada de él o ella, que le manda mensajes subliminales,  secretos, mediante gestos, miradas, la disposición de los objectos de su casa etc. 




Aunque parezca algo inofensivo, la Erotomanía puede llegar a extremos peligrosos, siendo por ejemplo una de las causas de acoso sexual que ha sido citada en diversas campañas contra este.

Un caso sonado de este trastorno sucedió con el intento de asesinato de Ronald Reagan por parte de John Hinckley Jr., que tras la muerte del presidente, causó que la actriz Jodie Foster declarase públicamente  su amor hacia Hinckley.








martes, 6 de marzo de 2018

Hikikomori

El síndrome de Hikikomori, es un trastorno original de la Japón, que con el paso del tiempo también se extensión a otras culturas y zonas. En este fenómeno spicopatológico  y sociológico la persona afectada se aísla complemente de forma voluntaria y gradual, por causas personales o sociales y se encierra en su habitación, desarrollando allí su vida y normalmente creándose o refugiándose en un mundo virtual. Justamente el nombre ¨Hikikomori¨ significa en japones, estar recluido o aislarse. Este nombre se lo dio el Psiquiatra Tamaki Saito. 

Los pacientes que sufren del síndrome de Hikikomori son normalmente adolescentes tímidos introvertidos, sensibles y con pocas relaciones de amistad o ninguna y les cuesta socializar.

Encontramos tres tipos de Hikikomori: 

Junhikikomori/pre-hikikomori: En este tipo, la persona aun sale de su habitación para asistir a clase, al trabajo o a alguna actividad concreta. 

Hikikomori social: Aquí la persona rechaza salir de la habitación, ni siquiera sale para asistir a clase o a su trabajo, desinteresándose por estos. Pero  mantienen relaciones con otras personas por internet.

Netogehaijin: En este, caso la persona no sale de la habitación para casi absolutamente nada ni mantienen ningún tipo relación con personas, pasan absolutamente todas las horas del día en internet o medios virtuales. 









miércoles, 28 de febrero de 2018

Sobre la entrada de la Mano Alienígena

Disculpad que la entrada sobre este trastorno este como subrayada y se pueda leer mal. He intentado solucionarlo un montón de veces, en teoría esto sucede cuando copias y pegas un texto, pero no lo he hecho y en una entrada nueva he escrito a mano otra vez el texto y vuelve a hacerme lo mismo así que seguiré probando cosas para solucionarlo, disculpad las molestias.  

Autocanibalismo

Este extraño trastorno es causado por un gen fallido en el cromosoma X. Como en otras enfermedades, este caso no se da en mujeres, debido a que tienen dos cromosomas X. La enfermedad es causada por la falta de una encima, vital para el correcto funcionamiento de las células encargadas de descomponer el ADN en distintas partes, provocando así la aparición  de ácido úrico que provoca la aparición de piedras en el riñón.



Las personas afectadas por este trastorno sufren la necesidad de ingerir su propia carne o beber su propia sangre. Tienden a morderse los dedos, los labios, la lengua y de mas partes de su cuerpo a las que tengan alcance, provocándose desde heridas mínimas hasta arrancarse el miembro o la parte del cuerpo en sí.. Esto es algo tan común en los pacientes que sufren esta enfermedad que se le ha acabado llamando ¨El síndrome del auto-canibalismo¨

En la actualidad no existe una cura, pero sí tratamiento para los síntomas.





martes, 6 de febrero de 2018

Boantropía

Antes de hablar de la Boantropía, he de hablaros de la Zooantropía. 

La Zooantropía es un trastorno en el cual la persona que lo sufre cree ser un determinado animal. De este modo, en la Boantropía, la persona afectada cree ser una vaca, un toro o un buey.

Este tipo de trastornos reciben el nombre de delirio de licantropía, en los cuales la persona afectada cree que su cuerpo se ha transformado en el de un animal determinado y adopta las costumbres de animal.

Este trastorno comienza como una especie de sueño, donde la persona deja de ingerir carne, luego comienza a gemir como una vaca, buey o toro, de manera incontrolada y a sentir el sabor de la hierba en la boca. Después de esto la persona se despierta en un campo, incapaz de hacer nada, incapaz de erguirse para caminar, caminando solo a cuatro patas. 

Se desconocen las causas que lo provocan, pero se cree que puede deberse a ignosis en individuos susceptibles o que puede provocarlo la ansiedad. 

Si queréis indagar mas en este trastorno o descubrir cual fue le primer caso conocido, te invito a visitar esta pagina: 

http://www.sicologiahoy.com/boantropia/


martes, 30 de enero de 2018

Síndrome del acento extranjero

 El síndrome del acento extranjero es uno de los trastornos mas raros que existen. Las personas que sufren este trastorno, como su propio nombre indica, hablan su lengua materna pero con una pronunciación foránea. 


Normalmente se da en personas que por causa de un accidente, han sufrido una lesión cerebral y un día se despiertan hablando con un determinado acento, por ejemplo: una persona la cual, su lengua materna es el ingles pero que tiene acento francés. 

Esto resulta muy impactante para la persona afectada, ya que suenan a como ellos se han escuchado siempre a la hora de hablar. 

Hay muchas especulaciones a cerca de lo que provoca este extraño trastorno:

Blumstein sugiere que podría deberse a un cambio en el tono de la voz y no en un cambio de acento. 
(Cuando hablamos lo hacemos en una melodía y ritmo determinado, y allí es donde los pacientes pueden experimentar los cambios

A menudo las personas afectadas por este trastorno sufren la tragedia del racismo y la soledad. 

Si os interesa saber mas sobre este trastorno, las experiencias de las personas que lo sufren, estudios de científicos al respecto, os invito a leer este interesante artículo:


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150515_vert_fut_salud_sindrome_acento_extranjero_frances_amv


miércoles, 24 de enero de 2018

Síndrome de Jerusalén

Este es un trastorno muy curioso que solo se da al visitar zonas sagradas de Israel, esto puede sucederles tanto a los turistas como a las personas que ya viven allí. 

En este trastorno, la persona afectada cree que es el nuevo mesías, debido a una serie de delirios y visiones, que les hacen creen esto, de esta manera pierden el contacto con la realidad. 

Este curioso trastorno aparece en uno de los capítulos de los Simpson cuando estos viajan a Israel.

martes, 16 de enero de 2018

Enfermedad de Alicia en el país de las maravillas

¿Os acordáis de cuando Alicia entro en la casa del conejo, se comió una de esas galletas que la hacían agrandar y acabaron saliéndole las piernas y los brazos por las ventanas y puertas de las casa? Pues esto mismo sienten las personas afectadas por el síndrome peculiar de esa semana.

Este curioso trastorno afecta a la percepción visual de la persona que lo sufre. No solo puede afectarles a la percepción visual de ellos mismos, si no que también ven alterada la percepción del tiempo y de su entorno, por un corto periodo de tiempo. 

Por lo general este trastorno se da en niños, que cuando llegan a la preadolescencía dejan de sufrir estos episodios. Aunque hay casos en los que la persona afecta, los sigue manteniendo aun en su madurez, y se manifiesta sobretodo al inicio del sueño.





miércoles, 10 de enero de 2018

Altrofagia o Pica


La Altrofagia o ¨Pica¨ es un trastorno alimenticio poco conocido, las personas que sufren de este trastorno sienten un irrefrenable deseo de comer o lamer sustancias que no son comestibles o que no son alimentos, como por ejemplo: tiza, teja, todo tipo de insectos, pelo, pintura, uñas, tierra, etc.

Suele darse sobretodo en niños, también puede darse en mujeres embarazadas y en adultos, aunque es menos común.

Según el material que ingieran, el trastorno recibe distintas denominaciones:
  • Tierra: Geofagia
  • Madera: Xilofagia
  • Hielo: Pagofagia
  • Pelo:Tricofagia
  • Piedras:Litfagia
  • Hojas:Foliofagia 
  • Uñas: Onicofagia
  • Heces: Coprofagia
Las causas de este trastorno son aun desconocidas, aunque se baraja la hipótesis de que se deba a que la ingesta de estas sustancias, calman las nauseas. También que la carencia de determinados nutrientes en su organismo, lleve a las personas que sufren este trastorno a ingerir sustancias que los contienen

Para que se diagnostique este trastorno, el comportamiento (ingerir una sustancia no comestible) en la persona afectada debe prolongarse por lo menos un mes.