El síndrome de Hikikomori, es un trastorno original de la Japón, que con el paso del tiempo también se extensión a otras culturas y zonas. En este fenómeno spicopatológico y sociológico la persona afectada se aísla complemente de forma voluntaria y gradual, por causas personales o sociales y se encierra en su habitación, desarrollando allí su vida y normalmente creándose o refugiándose en un mundo virtual. Justamente el nombre ¨Hikikomori¨ significa en japones, estar recluido o aislarse. Este nombre se lo dio el Psiquiatra Tamaki Saito.
Los pacientes que sufren del síndrome de Hikikomori son normalmente adolescentes tímidos introvertidos, sensibles y con pocas relaciones de amistad o ninguna y les cuesta socializar.
Encontramos tres tipos de Hikikomori:
Junhikikomori/pre-hikikomori: En este tipo, la persona aun sale de su habitación para asistir a clase, al trabajo o a alguna actividad concreta.
Hikikomori social: Aquí la persona rechaza salir de la habitación, ni siquiera sale para asistir a clase o a su trabajo, desinteresándose por estos. Pero mantienen relaciones con otras personas por internet.
Netogehaijin: En este, caso la persona no sale de la habitación para casi absolutamente nada ni mantienen ningún tipo relación con personas, pasan absolutamente todas las horas del día en internet o medios virtuales.